Usted NO controla su negocio

¿Conoce usted realmente si sus sistemas funcionan como deben? ¿Sabe usted si esta desperdiciando recursos o por el contrario, hay algún freno que lo esté perjudicando?

En nuestra experiencia gestionando grandes sistemas hemos visto el déficit de control de las plataformas por parte de algunos C-Level (CEO/CIO/CTO/COO) de empresas, grandes y pequeñas. Algunos desconocen lo que se puede controlar. Muchos otros ni siquiera les interesa controlar lo que ocurre, y el resto lo hacen de forma ineficiente o insuficiente.

Lo terrorífico es que hay bastantes compañías que no tienen nada.

¿Cree que todo funciona bien? ¿No preferiría SABER que todo funciona bien?

desconocimiento_de_la_plataforma
Si en la vida no vamos a ciegas, ¿Por que en nuestro negocio si?

Una vez nos contactó el CEO de una compañía muy importante solicitando ayuda en estos términos: «tenemos una bajada de tráfico brutal a las 12 de la noche, pero creo que es algo normal porque a esa hora no se deben conectar usuarios». Sin embargo no se explicaba por qué a la 01:00 volvía a subir, y los sábados no pasaba nada. ¿Extraño?. No tanto. Nosotros le dijimos que era un problema de plataforma casi seguro (sin ni siquiera necesitar más datos). Dicho CEO nos advirtió que la plataforma ya estaba monitorizada y que «confiaba» en dicho hosting.

Se equivocaba. La monitorización era deficiente. Simplemente los parámetros de control no eran adecuados, aunque para la mayoría de los clientes de ese Hosting que lo fueran.

Un problema en las copias de seguridad los domingos y otro en el almacenamiento de lunes a viernes demostraron que la caída del tráfico (y el relativo éxito el sábado) estaban justificados. El control que el hosting tenía no advirtió nada extraño (su control se reducía a la carga de algunas máquinas y al tiempo de respuesta del servidor). Unos cuantos ajustes en los horarios del backup y cambios en las políticas de copia solventaron el problema. Por otro lado, el hosting no incumplió ninguna política ni se le pudo imputar nada, y colaboró en todos lo que dijimos. De ellos no fue la culpa

¿Entonces no vale lo que me ofrece mi operador?

Si y no. Puede ser suficiente, pero hay que pensar que parte del ahorro de un proveedor es simplificar , homogeneizar y compartir recursos. Igual pasa en los controles. Si un cliente no necesita controles avanzados, no se ofrecen. Esto no es malo en absoluto, solo que no es aplicable a todos los casos. Y muchas veces depende del interlocutor.

¿Esto vale para todo tipo de plataformas?

Por supuesto. En cada compañia se usan sistemas de diferente índole. Ya sean servidores de dominio para la oficina, CRM y clientes, ERP y nóminas,

monitorización
El sistema de monitorizacion que le ofrece su proveedor monitoriza elementos compartidos?

servicios de impresión, directorio activo , intercambio de ficheros, herramientas para poder ver nuestras campañas, o los equipos que forman nuestra página web corporativa o intranet. Dependiendo de diferentes factores, como la complejidad de los sistemas, especialización o por motivos económicos la dimensión de todos esos sistemas serán mayores. Pero todo es controlable.

La falta de recursos no exime de la responsabilidad del control. No se puede delegar si no tenemos claro las funciones que dejamos al proveedor, lo que quiere decir que si dejamos a otro que gestione el servicio en base a parámetros de control o SLA (Service Level Agreement) , tenemos que asegurarnos que los KPI , o indicadores de desempeño, nos ofrecen la información necesaria para poder ajustar esos SLA. Esto también vale para el caso que tengamos equipo interno (personal de áreas de TI) que se encargan de la monitorización de los servidores.

Ambos modelos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero en ambos los servidores quedan vigilados. Ya sea interno o externo estos equipos son necesarios pues en caso de emergencia necesitarán actuar con la mayor información posible. Minimizar el tiempo es minimizar el impacto.

tiempo_perdida_dinero
Si perdemos tiempo perdemos dinero. No es mejor tardar menos?

Sin embargo, con la popularización de los sistemas Cloud o «en la nube«, se está produciendo una pequeña involución del concepto. Ahora los sistemas y servidores empiezan a estar fuera de las instalaciones y fuera del control de los equipos técnicos de las empresas. Es el operador Cloud quien de forma integral se encargará de su control. Es más, la tecnología subyacente a las plataformas Cloud permite que los sistemas se auto-corrijan, aumenten y disminuyan, crezcan, aumenten de memoria, se dupliquen o tripliquen… de forma automática, rápida y desatendida. Todo esto en 24×7 si se contrata.

Entonces.. si todo puede ser automático, ¿Dónde está el problema?

En la compartición de recursos. La economía del Cloud se basa en «compartir» cosas.

recurso_compartido_varios_clientes
Esta foto simboliza 8 clientes para 4 maquinas. Que pasa si todas estan al maximo de uso? Y si alguien hace abuso?

Usted , aunque no lo sepa, probablemente esta compartiendo CPU, memoria, disco -y el resto de parámetros que una plataforma de estas características provee- con otras compañías. Incluso su competencia. ¿Versatilidad? sí, pero a costa de que hay otros que tienen un patrón de consumo diferente al suyo. Si sus máquinas trabajan más de noche que por el día, el sistema de virtualización/Cloud asigna ese tiempo a otro cliente. Ambos se ahorran dinero. Ambos comparten cosas.

Un fallo de uno podría perjudicar al otro cliente. ¿Se lo han explicado eso a usted cuando contrató los servicios?.

¿Que queremos decir con todo esto?

No se asuste. Actúe. Los parámetros del negocio no sólo de SU negocio. Usted puede creer que su producto tiene un rendimiento adecuado, o puede pensar que sus aplicaciones están «a salvo». Usted está «confiando» que todo está como debe. Esa confianza, ¿cómo se mide? ¿Qué impacto tiene en su negocio que la aplicación o el sistema tenga un rendimiento no deseado? ¿Usted cómo sabe si los sistemas están a máximo rendimiento?

Un sistema de monitorización, independiente de su proveedor, le va a permitir tomar las decisiones correctas. Usted sabrá en todo momento la salud de sus sistemas o de su producto/aplicación. Usted podrá tomar decisiones, y sobre todo, va a saber si existe algún problema adicional que previamente no ha sido detectado por su operador.

No confíe, pues hay formas sencillas de tener toda la información de primera mano. Nadie que trabaje con usted se va a enfadar por ello. Y aunque lo hiciera.

metricas_especificas_negocio
Las metricas del negocio nunca se las dará la monitorización del proveedor

Monitorice el servicio, poco a poco. Tome métricas sencillas y vaya evolucionando. Desarrolle la información, el qué quiere recibir y el cómo.

Déjese aconsejar por experiencias previas y sea exigente. Contacte con clientes, competencia, gente de confianza. Toda la información que reciba será buena para orientar su negocio en caso de problemas.

Pida ayuda. Consulte con especialistas. Esto solo es beneficio para usted, teniendo el control total de lo que pasa en su producto.

¿Quiere saber mas? Que tal un vistazo a este link? https://prezi.com/p76epoqerffc/monitorizacion/

Carlos