Una CDN para marketinianos

¿En qué posición estamos? Es una de las muchas preguntas que rondan por los equipos de marketing digital a la hora de hablar de una página web. No es ningún secreto que el tiempo de carga de un sitio influye en su clasificación de búsqueda, y como no, en la experiencia de usuario. Tal y como define google, el 53% de los usuarios abandona una web si tarda más de 3 segundos en cargar. Por lo tanto, cuanto menor sea el tiempo de carga, mejor para tu página web.

 

Dentro de la jerga marketiniana, el SEO está en constante uso, viendo qué estrategias utilizar para posicionar y optimizar los motores de búsqueda, todo con el fin de mejorar la visibilidad de tu sitio web. Pero, y como una CDN puede impactar el SEO?

 

Una CDN juega un papel importante en la optimización de la velocidad de un sitio web y muchas personas no están familiarizadas en como una red de distribución de contenido almacena en caché el contenido estático de un sitio web. Este contenido estático, como los archivos HTLM, CSS, JavaScript y archivos de imagen y video, son archivos que permanecen iguales para cada usuario. Al hacer que estos archivos estáticos estén disponibles en un CDN con muchos servidores ubicados  alrededor del mundo, como lo es en el caso de Transparent CDN (20 puntos de presencia a nivel global, en 14 países), hace que el contenido llegue al usuario final desde el servidor más cercano a su ubicación, acortando de este modo el trayecto que tiene que realizar la información, brindándole al usuario una mejor experiencia. Por eso el uso de una CDN como Transparent CDN mejora la experiencia de usuario, acelerando la entrega de contenido web al usuario final:

  • Porque el recorrido que realizan los datos es mejor
  • Porque los servidores desde los que se hace la entrega de contenidos, están optimizados para servir de manera más eficiente el tráfico
  • Porque estos servidores pueden asumir una ingente cantidad de tráfico en momentos determinados.

 

Además del almacenamiento en caché y aproximar geográficamente los contenidos a servidores más cercanos al internauta, otros beneficios que puede brindar Transparent CDN para mejorar el rendimiento de tu página web y la experiencia del cliente, son los siguientes:

– La comprensión de imágenes y vídeos: mejorando el rendimiento de tu servidor, reduciendo el tamaño del contenido multimedia que llega al usuario final.

– Estabilización del sitio web: minimizando el riesgo durante los picos de tráfico

– Protección de la web: somos la primera línea de defensa a nivel capa de seguridad (las peticiones de los usuarios son atendidas por nuestros servidores, sin tener que llegar a origen). También podemos actuar contra ataques DDos ( échale un vistazo a nuestro artículo de este tema!)

– Reduce la saturación de tu servidor: al estar el contenido repartido entre varios servidores la carga se realiza en simultáneo desde el caché, haciendo que no se consuma el ancho de banda propio y que el servidor no se caiga y responda más rápido. Y en caso de que tu servidor se caiga por los motivos que fuera, siempre se mostrará contenido web porque nosotros lo entregamos.

– Posicionamiento global: al utilizar una dirección IP no localizada, se contribuye al posicionamiento, no solo en tu país de origen, sino que facilita que usuarios alrededor del globo lleguen a tu contenido.

 

Por lo tanto, Transparent CDN mejora la velocidad y la calidad del contenido que se entrega al usuario final, siendo parte de la solución como estrategia de posicionamiento (si, una CDN acelera la descarga de web, lo que mejora el posicionamiento).  Este hecho impacta por lo tanto en el ranking de búsqueda de un sitio.

 

Doble beneficio para tu web implementando una CDN:

1- Mejoras la experiencia de usuario (porque mejoras la velocidad de la web), y

2- Mejoras el SEO (porque precisamente mejoras la velocidad de carga).

 

Make your web faster, my friend!!