TransparentCDN y el mundial, un gran equipo.

¡Se acabó la espera! Mas de 1400 días han pasado desde que vimos a Alemania coronarse campeón del fútbol en Brasil, y ya por fin ha llegado el evento deportivo multimedia más importante de la historia, la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

 

Con los horarios determinados por la organización, los futboleros tienen que recurrir a, no sólo seguir los emocionantes partidos por sus televisores, sino también a través de sus dispositivos móviles, tablets, portátiles, etc, generando una gran demanda de aficionados accediendo a contenidos disponibles en todas las plataformas digitales.

 

Así que, mientras los fanáticos esperan con ansias ver los partidos, repetir las jugadas, seguir los marcadores y por qué no, hacer una u otra porra o hacer apuestas, las redes de distribución se preparan para lo que bien podría ser uno de los picos de tráfico más altos en la historia. La diferencia entre el triunfo y el desastre se mantendrá en cómo distribuyes el contenido.

 

En el escenario mundialista, millones de usuarios, sin importar su ubicación, querrían ver un Brasil-Alemania en octavos de final (suponiendo que México gana la  primera posición del grupo F) y esperar a ver si se repite el 7 a 0 de Brasil 2014, o si los cariocas pueden cobrar su esperada venganza. Mientras esto sucediera, la retransmisión a través de internet, seguida por los millones de usuarios, podría suponer problemas de calidad de imagen degradada (pixelada), transmisiones no disponibles o almacenamiento en búfer en el reproductor que muestra el video, con latencias tremendamente elevadas. Para empeorar las cosas, los usuarios concurrentes con el almacenamiento en búfer normalmente relanzarán su reproductor, emitirán otra solicitud y aumentarán aún más la carga de trabajo de la plataforma.

Estás millones de solicitudes realizadas desde cualquier ordenador, móvil o tablet a las 14 hrs, 17 hrs o 20 hrs durante todo lo que queda de junio para poder ver jugar a Cristiano Ronaldo, Messi, o hasta a Son Heung-Min, hacen que los picos de tráfico sean casi inmanejables. Sin embargo, con la integración de una CDN se puede mejorar el rendimiento de la web que retransmita el evento, ya que pueden absorber cantidades ingentes de usuarios concurrentes, y se acerca el contenido a dichos usuarios entregándose de manera más eficiente, y por lo tanto rápida.

 

Por ejemplo, en el caso de  uno de nuestros clientes, una cadena de TV de Panamá, ofrecieron el debut de su selección en un Mundial  a través de nuestra plataforma, brindando a los panameños la comodidad de verlo con el soporte de nuestra infraestructura, desde cualquier dispositivo móvil (teniendo en cuenta las franjas horarias, en Panamá los partidos de su selección caen en horario laboral).

 

Durante la inauguración del Mundial de este año, los panameños, multiplicaron por más de 100 las solicitudes a este importante canal, queriendo evidenciar el performance realizado por Robbie Williams y la impecable voz de la rusa Aida Garifullina por una parte, y el partido Panamá – Bélgica el pasado 19 de junio, tal como se puede ver en la siguiente gráfica:

 

 

 

Al iniciar Robbie con “Let me entertain you” , nuestro equipo evidenció este incremento de solicitudes y estuvo apoyando durante toda la transmisión , monitorizando y estando en constante contacto con el equipo de la cadena panameña para así brindarle al público panameño esta experiencia de alta calidad sin importar su ubicación, y poder seguir paso a paso la inauguración y la goleada de Rusia a Arabia Saudita por cinco goles.

 

Y esta confianza generada, permitió que días después se incrementarán aún más las conexiones remotas con el partido Panamá- Bélgica, en donde pudieron transmitir cómo por primera vez, la selección Panameña era una de las 32 mejores selecciones del mundo. A pesar de que el resultado del partido no fue favorable para Panamá, no perdieron las evoluciones de sus abanderados, y la del elenco de estrellas belgas, como Lukako, Hazard y compañía.

 

Por lo tanto, para mejorar la experiencia del usuario durante la congregación masiva de internautas, accediendo a un mismo punto (web, app, site, servidor, etc), en donde se pueden producir cuellos de botella, Transparent CDN ofrece una plataforma de infraestructura distribuida globalmente, y soporte técnico altamente cualificado, facilitando la entrega de contenidos web, cumpliendo con todos los requerimientos de los clientes y llegando de manera satisfactoria a sus usuarios. En este caso, hablamos de los aficionados al fútbol, pero se puede extrapolar este escenario a otros modelos como:

  • compras masivas en internet (rebajas, black friday, campañas, etc) en entornos eCommerce.
  • noticias de alcance, vídeos, series, contenido multimedia, en entornos en Media & Entertainment.