Sofá, manta y peli

Ha llegado el frío y la famosa frase “Netflix, sofá y mantita” se ajusta más que nunca en nuestros planes de fines de semana. Es tanta la implicación que ha tenido en nuestro día a día esta dinámica, que ha ido desplazando poco a poco el consumo de televisión “tradicional”, cambiando el hábito de cómo y qué nos sentamos a ver.

 

Durante décadas, la televisión fue el número 1 indiscutible en términos de uso diario de medios, y todavía lo es si el uso de Internet móvil y de escritorio se cuentan por separado. Sin embargo, si  se combinan los dos ( internet móvil/tablet y de escritorio/PC), se espera que el consumo total de Internet supere el consumo de TV por primera vez este año.

 

De acuerdo a estudios publicados y realizados por Zenith, el consumo diario de Internet móvil ascenderá a 130 minutos por día, en comparación con solo 80 minutos en 2015.  Y si se le suman los 40 minutos de uso de Internet de escritorio, se espera que el uso total de Internet asciende a 170 minutos por día este año, frente a los 167 minutos de consumo de televisión al día, tal como se puede observar en el siguiente gráfico:

https://www.statista.com/chart/9761/daily-tv-and-internet-consumption-worldwide/

Teniendo en cuenta estas estadísticas, hoy más que nunca para que el contenido llegue de la mejor manera a todos los espectadores y puedan disfrutar esos 170 minutos diarios sin interrupciones, el uso de una CDN como Transparent CDN es primordial.

 

Cuando un portal cuenta con una plataforma de CDN, el contenido llega desde el POP (Punto de Presencia) más cercano al usuario. Es decir, digamos que estás en el Caribe (porque si, con este frío apetece estar en Caribe en estos momentos) y quieres ver la última serie española, producida, realizada y publicada en Madrid. Gracias a que el contenido está correctamente distribuido en POPs alrededor del mundo, tu serie te llegará desde el punto más cercano a la tumbona en la que te encuentras y no desde la gélida y lluviosa Madrid. Al final, la labor de la CDN es acercar el contenido al usuario final, y por eso tenemos nodos distribuidos por todo el mundo. De este modo, en el momento de estar tumbado en una playa del caribe, tu serie favorita te llegará de la manera más óptima, evitando pasar por muchas redes, reduciéndose notablemente la latencia y teniendo una visualización más rápida y eficiente

 

Además de acercar el contenido desde el punto más cercano al usuario, una ventaja más que ofrecen las CDNs, como la de Transparent CDN, es la transcodificación. Esto no es más que el proceso por el cual se pasa un archivo de video, de un formato a otro para que se pueda reproducir en diferentes plataformas y dispositivos de la manera más eficiente.  De este modo, antes de que puedas disfrutar en tu tumbona, con una piña colada en mano, tu serie favorita, la plataforma por donde la estés viendo deberá haber transcodificado esta serie y así tu la veas tan tranquilo desde tu móvil, tablet o portátil (ajustándose la reproducción al formato más óptimo según el tipo de terminal en el que estés reproduciendo).

 

Así que, si no hay caribe para ti y todo lo que hay es “peli, sofá y mantita”, que sepas que puedes disfrutarlo gracias a grandes “infraestructuras como servicio” como la de Transparent CDN que hacen que puedas ver esas pelis (y contenidos audiovisuales en general) a través de las plataformas que quieras por internet. Aportan la opción de ver las series en la mejor calidad, en el formato adecuado, con menor latencia, y al fin y al cabo, ver lo que quieras ver cuando y donde quieras, y no quedarte rezagado a ver la película de sábado por la tarde de tu canal de televisión favorito. 

 

Connection, accepted.