Si necesitas un paywall, podemos ayudarte.

Durante estas últimas semanas ha venido rondando un tema en las compañías tecnológicas europeas, que están afrontando su transformación digital: La reforma a la ley de derechos de autor planteada por la Comisión Europea.

 

Esta reforma, la cual se ha discutido durante casi dos años en la Eurocámara, tenía el objetivo de modernizar los derechos de autor para adaptarlos a la nueva era de la revolución digital en el mundo. Pero esto no ha gustado a todos, lo cual ha llevado a varias protestas, debates sectoriales, bajas de importantes páginas web, y todo por 2 artículos del texto, el 11 y el 13.

 

El artículo 11 planteaba a los medios de comunicación reclamar compensaciones a las plataformas digitales que compartan sus artículos de manera íntegra o parcial. El segundo, artículo 13, definió que las plataformas que difunden contenidos subidos por los usuarios, como por ejemplo YouTube, debían revisar estos antes de su publicación para rastrear posibles infracciones de los derechos de propiedad intelectual.

 

Las grandes agencias de medios presionaron para la inclusión y aprobación del artículo 11, puesto que éste planteaba una solución rápida para poner fin a la utilización gratuita de su contenido en internet, que diezmó los ingresos de la prensa tradicional. Sin embargo, la presión generada por algunos sectores llevó a la no aprobación de esta reforma.

 

Así que mientras que esto sucede, y se vuelve a plantear una nueva reforma a los derechos de autor en el marco europeo, los medios de comunicación tienen en sus manos el “content authorization”, un sistema que impide que los usuarios de internet accedan completamente a determinados contenidos o páginas, y aquí entra en juego el famoso Paywall o muro de pago.

 

Actualmente en España, sólo uno de los grandes grupos editoriales está utilizando este escenario, dando el acceso a todo su contenido a todos los usuarios que tengan una suscripción de pago. Hay que tener en cuenta que el paywall, es un modelo que como ya se ha hecho en Estados Unidos,  está destinado a ser replicado en los grandes medios de comunicación, convirtiéndose en la opción que tiene éste sector para afrontar la transformación digital.

 

Hace un tiempo, os explicamos el proceso por el cual Transparent CDN brinda a sus clientes, sin coste alguno como parte de su servicio de entrega de contenido, todo el soporte en el proceso de poner parte del contenido digital bajo el modelo de paywall, aquí tenéis la infografía del proceso:

 

Así que si quieres hacer que parte de tu contenido sea de pago, y que la transición a este modelo no sufra ningún impacto en tu contenido, recuerda que nuestro servicio de CDN incluye esta funcionalidad.

 

Be faster my friend!