Si hablamos de WAF… ¿Sabes de lo que hablamos?

En el mundo de la informática hay muchas siglas, pero si hablamos de seguridad, ¿qué significan las iniciales WAF? Estas iniciales son una abreviación para el inglés Web Aplication Firewall ( Firewall para Aplicaciones Web). Cuando tenemos una página web queremos atraer todo el tráfico posible (y útil) hacia ella, pero también queremos que esté protegida frente a ataques indeseables. El WAF es el encargado de proteger nuestra web del tráfico malicioso y se sitúa entre la propia web y el atacante.

 

 

 

 

¿Necesita mi web un WAF?

 

Dada la evolución de las amenazas y la mejora de los ataques por parte de hackers y demás, un WAF puede darnos cierta tranquilidad, ya que otros tipos de seguridad (firewalls de redes y locales) no son suficiente para tener tu site protegido.

 

Es necesario estar al día en temas de seguridad de la misma manera que los peligros que acechan también se actualizan con el tiempo. Además es una buena manera de ahorrar tiempo y dinero, pues una vez que se instala de manera correcta, podemos dejar de pensar en cómo hacer para tener nuestra web a buen recaudo. Ante todo con estos temas, más vale prevenir que curar.

 

Entendiendo la función de un WAF.

 

El WAF es una forma preventiva de evitar ataques. Al igual que contrataríamos equipos de seguridad para proteger las oficinas de trabajo en las que hay material importante, el WAF actúa como una medida de precaución frente a una posible infección o ataque que nos deje fuera de juego y ataque nuestro negocio.

 

WAF y sus características.

 

Todos los WAF tienen como misión ser un muro entre posibles ataques y tu sitio web. Evitar que tu sitio sea atacado por solicitudes maliciosas es la función principal, y su funcionalidad depende de cómo se implemente y de las reglas que se apliquen. Transparent CDN ofrece Transparent WAF, un servicio de seguridad en la nube que protege tus sites de los principales ataques de aplicación conocidos, como SQL Injection, XSS, CSRF, etc.