¿SEO, SEM? ¡Yo lo que quiero es vender más!

Cuando una empresa quiere incrementar sus ventas online (o el número de visitas a su site), muy frecuentemente el primer paso es invertir en SEM o PPC. Parece un paso lógico, ya que herramientas como Google AdWords son bastante intuitivas, y además Google nos regala unos euros para empezar a jugar con la herramienta (como las casas de juego online).

Oli Gardner ha escrito un post muy interesante comparando SEO y PPC. Cada una tiene sus ventajas, y debemos tenerlas en cuenta a la hora de preparar un presupuesto.

Ventajas PPC:

• Genera visitantes más rápidamente.
• La medición del ROI es directa.
• El 50% de los visitantes a una tienda online es más probable que compre si viene de un enlace patrocinado.

Ventajas SEO:

• El ROI del SEO continúa mucho tiempo después de haber acabado la inversión, mientras que en PPC, se termina con la inversión.
• El 85% de los clicks en una búsqueda vienen de resultados orgánicos (SEO).
• El 86% de las personas que realizan una búsqueda se fían más de los resultados orgánicos que de los patrocinados.

Entonces, si sobre los resultados orgánicos se hace click 8,5 veces más que sobre los patrocinados ¿por qué se gasta solo el 11% del presupuesto de márketing digital en SEO?

Antonio González, de Trei, presenta dos casos reales de clientes suyos en los que el gasto en SEO es mucho más efectivo que el gasto en SEM (AdWords) en este post.

Una herramienta que contribuye a la mejora del SEO es la velocidad de carga de las páginas, que es lo que proporciona Transparent CDN. Aunque no sepamos a ciencia cierta cuál es el peso de la velocidad de carga en los algoritmos de posicionamiento, parece claro que tiene un peso importante. En esta encuesta realizada por Oscar Feito entre 21 expertos en SEO, es uno de los parámetros que consideran muy a tener en cuenta.

Como conclusión, parece razonable dedicarle un poco más de presupuesto al SEO, aunque como decíamos, sea menos intuitivo que el SEM. No te quedes enganchado en las ofertas de tu primera apuesta gratis, y planifica tu estrategia de márketing online teniendo en cuenta todas las herramientas a tu alcance. Y no olvides que el objetivo final es vender más.