¿Por qué utilizar sistemas CDN? 10 razones que debes considerar

En muchas ocasiones nos preguntamos si es conveniente o no utilizar un sistemas CDN para nuestra página web o portal. Aquí van 10 razones por las que es conveniente utilizar una CDN:

  • Velocidad
  • Latencia
  • Disponibilidad
  • Seguridad
  • Escalabilidad
  • Ahorro
  • Coste variable
  • Expertise técnico
  • Almacenamiento on-line
  • Posicionamiento

Velocidad

Con sistema de CDN disminuiremos los tiempos de carga de las páginas web, por tanto, mejora la velocidad de carga y esto hace que nuestros usuarios tengan una mejor experiencia y que les resulte atractivo navegar por nuestras webs.

Esto es así gracias a que los sistemas de la CDN tienen almacenada la información que deben mostrar, lo que implica un importante ahorro de tiempo en generación y estructuración del contenido.

Latencia

Relacionado con lo anterior, los sistemas CDN gozan de una gran capacidad de distribución geográfica contando con Puntos de Presencia (conocidos como «PoP») en distintos puntos de un mismo Continente e incluso con presencia en varios Continentes.

La leyes de la Física establecen una limitación: La velocidad de la luz, lo que añade latencias en las comunicaciones.e_mc_squared

Con una CDN, gracias a esa distribución geográfica, se eliminan latencias inherentes a la propia red y al trasiego de información entre continentes. Por ejemplo, en el momento de escribir esta entrada la latencia transatlántica se sitúa en valores cercanos a los 73 ms, tiempo que conseguiremos reducir si tenemos el contenido distribuido y cercano a nuestro usuario final.

Disponibilidad

Al tratarse de un sistema distribuido, un sistema de CDN hace que mejore la disponibilidad de nuestros sites evitando caídas de los portales web por motivos de intervenciones programadas, problemas técnicos o ataques coordinados, mitigando e incluso evitando ataques de denegación de servicio.

Seguridad

El tráfico recibido pasa antes por los sistemas CDN, con lo que permite ser tratado en caso de quereSeguridadr hacerlo. Con esto, conseguimos filtrar aquellas peticiones que podamos considerar «perniciosas».

Además, algunos sistemas CDN pueden filtrar el origen de las peticiones, permitiendo así filtrar el tráfico recibido en los servidores.

Escalabilidad

En un modelo clásico, si preveíamos un pico de tráfico teníamos dos opciones: o crecer en vertical pidiendo a nuestro proveedor más potencia en una sola máquina, o crecer en horizontal introduciendo más máquinas.

En cualquiera de los casos, suponía una gran inversión en infraestructura e inversión y tiempo en técnicos que hicieran el trabajo.

Con un sistema de CDN no es necesario escalar ante picos de tráfico ya que es la CDN quien absorbe esos picos de tráfico, ofreciendo en todo momento la información al usuario final, manteniendo los niveles de calidad pretendidos sin necesidad de realizar ninguna parada de servicio.

Ahorro

De lo anterior, ya no tendremos que preocuparnos por mantener un presupuesto destinado a «desbordamiento» de la plataforma. Será el sistema de CDN quien se enahorrarcargue de realizar las inversiones necesarias para poder ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

Coste variable

El pago por uso que se hace de los sistemas CDN suele constar de una parte fija mensual y una parte variable por el tráfico consumido. Además, el hecho de controlar en todo momento los momentos en los que utilizamos el sistema, nos permite controlar el gasto.

Expertise técnico

Algunas empresas de CDN ofrecen entre su porfolio la posibilidad de adquirir horas de técnico experto, o de tener asignado un técnico a nuestras cuentas con el que poder mejorar el rendimiento o resolver todas las dudas que nos surjan.

El hecho de contar con un perfil técnico de elevado nivel puede suponer descubrir otros problemas con los que no contábamos, pudiendo resolverlos minimizando, o haciendo desaparecer, el impacto de los mismos.

Almacenamiento on-line

Si ofrecemos archivos de gran volumen nos interesará poder disponer de ellos en todo momento sin tener que preocuparnos de la capacidad de nuestros sistemas ni del incremento de coste en tráfico que pueda producir el hecho de manejarlos, depositarlos, servirlos, etc. desde nuestra infraestructura.

Con un sistema de CDN evitamos estar pendientes de los sobrecostes por exceso de tráfico o volumen ocupado, delegando esa gestión en el proveedor de CDN.

Posicionamiento

Si con todo lo anterior todavía no le ves ningún beneficio a la implementación de un sistema de CDN, aquí va otro más: Google y la mayoría de los motores de búsqueda utilizan el tiempo de carga de las páginas en sus ecuaciones para determinar el ranking de las páginas web y su posicionamiento.seo

Por tanto, mejorando la velocidad de las páginas y disminuyendo los tiempos de carga conseguiremos mejorar el posicionamiento, consiguiendo más visitas, más tráfico, que se nos conozca mejor, e incluso mayores ingresos si nuestra web ofrece algún tipo de publicidad o depende de las vistas recibidas para obtener ingresos.