¿Por qué necesito una CDN si mi tráfico es local?

Me he encontrado con esta pregunta muchas veces. ¿Para qué necesito yo una CDN si la mayoría de mis clientes se conectan desde España? ¿Una CDN no es para atender a mis clientes del extranjero? Y posiblemente yo mismo he contribuido a la confusión. Cuando tengo que explicarle qué es una CDN a alguien que no lo conoce, tiendo a utilizar como ejemplo los lectores de El Confidencial o de Muy Interesante, por poner dos ejemplos de clientes de Transparent CDN. Los lectores que quieran leer las noticias desde Miami o desde París, las descargarán desde los nodos de Transparent CDN en esas ciudades en lugar de venir hasta Madrid y llegar a los servidores del medio en cuestión para descargarlos. Es decir, acercamos los contenidos al cliente y entonces la carga es mucho más rápida.

Aun siendo un buen ejemplo para describir rápidamente qué hace una CDN, puede ser engañoso. Porque el beneficio que se quiere destacar, la rapidez de descarga, no viene dado tanto por la proximidad geográfica, y por lo tanto la reducción de la latencia, como por las distintas técnicas de caching aplicadas.

En Transparent CDN utilizamos a veces nodos de fuera de España, por ejemplo París, para hacer una prueba rápida de cuánto podemos optimizar un site. Recientemente hacíamos pruebas con una firma de moda española y reducíamos la carga de su home page desde los más de 8 s que tardaba sin CDN, a 1,6 s que tardaba pasando por nuestro nodo de París. Es cierto que introducíamos unos milisegundos de latencia, pero es un tiempo despreciable comparado con la mejora en tiempos que proporcionan las técnicas de caching.

En este vídeo tenemos otro ejemplo de mejora de tiempos, conectándonos desde la misma localización que el site:

Site de Womenalia con y sin Transparent CDN

 

Entonces ¿es importante la cercanía del contenido al usuario? Por supuesto que sí, y sobre todo para organizaciones en las que decenas de milisegundos puedan tener importancia. Otro aspecto tan importante como la cercanía al nodo, es la cercanía del nodo a internet. En el caso de Transparent CDN, utilizamos infraestructura Tier 1 de telecomunicaciones por lo que estamos lo más próximo posible. Pero no debemos perder de vista que donde se obtienen los mayores beneficios es en las técnicas de caching, y eso vale para nuestros usuarios en Helsinki o a unas calles del CPD de nuestra organización.