La API es tu amiga

Para aquellos que están metidos en el mundo de las tecnologías de la información, las siglas API (application programming interface o interfaz de programación de aplicaciones en castellano) le serán muy conocidas, ya que es uno de los elementos más habituales en este mundillo. En este breve artículo no voy a descubrir nada a aquel que lleve tiempo trabajando con servicios web, pero quizás le descubra algo a aquellos que están empezando o quieren empezar, y sobre todo, a todos los que ya forman parte de la familia de Transparent CDN.

 

Para los más profanos, se podría decir de forma muy simplificada que la API es una forma sencilla y directa de acceder a los servicios que ofrece una plataforma, si esta dispone de una API. Mediante llamadas previamente establecidas y que pueden requerir ciertos parámetros, una API devolverá la información requerida por el usuario de forma rápida y sencilla, abstrayendo toda la lógica y programación que puede conllevar la obtención de dicha información de forma más tradicional.

 

Hay muchos tipos de API clasificados mediante diversos criterios, pero en Transparent CDN nos decidimos por una API REST (representational state transfer o transferencia de estado representacional en castellano) ya que era uno de los estilos de arquitectura de software más extendido entre la comunidad, por lo que era posible que muchos de sus usuarios ya tuvieran conocimientos acerca de este tipo de API. Mediante un navegador de Internet cualquiera, herramientas como cURL, o programas como Postman entre muchos otros, puedes realizar una petición a la API de Transparent CDN para obtener información respecto al funcionamiento de tu web en Transparent CDN. Tan solo tendrás que entrar en api.transparentcdn.com/docs con tu usuario y contraseña para echar un vistazo a la documentación de nuestra API, y descubrir todas las opciones que te ofrece, tales como el rango de IPs con los que trabajamos, realizar invalidaciones, echar un ojo a los registros de actividad, añadir nuevos sites, crear perfiles de transcodificación de vídeo y realizar peticiones a estos, además de muchas otras funcionalidades.

 

Por supuesto, cada petición cuenta con una descripción de lo que hace, los parámetros que requiere, e incluso la posibilidad de realizar las peticiones directamente desde la documentación. Y por supuesto, por motivos de seguridad, nadie más que tú podrá acceder a los datos de tu cuenta a través de la API.

 

Si aún eres un poco novato con esto de las API no te preocupes, en Transparent hemos pensado en ello y ofrecemos un panel de control como primera opción para conocer todos los datos e interactuar con la CDN. Está disponible desde dashboard.transparentcdn.com y además cuenta con una visualización gráfica de dichos datos, pero si quieres exprimir todo el poder de Transparent CDN, e incluso integrarlo con tu propio sistema o servicio, la API es tu amiga.

 

Seguimos desarrollando constantemente nuevas funcionalidades para nuestra API y mejorando las que ya tenemos. Si tienes alguna duda sobre cómo usarla o alguna sugerencia de posible mejora, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, cualquier idea es bienvenida.

Connection, accepted.