Entre nubes

Cómo ya hemos comentado en otras publicaciones, Transparent CDN es una Red de distribución de contenido de origen español, de hecho la única CDN comercial española que existe actualmente. Ofrecemos las mejores funcionalidades, calidades, soporte técnico, todo a precio justo. Los mejores técnicos apoyando a tu equipo de sistemas para que todo vaya como la seda. 

 

Una de las funcionalidades que ponemos a disposición de nuestros clientes es la posibilidad de integrarnos con grandes clouds, como por ejemplo con GCP o AWS. Consiste en poner de manera “transparente” nuestra CDN por delante de estas plataformas, consiguiendo abaratar los costes del cliente en concepto de CDN.


Quedaría algo así:

De este modo, el cliente sigue usando todos los servicios contratados con estos proveedores (incluso sus CDNs), sin tener que dar nada de baja, pero lo único que el tráfico lo entregamos nosotros pasando por nuestra plataforma. De este modo, se reduce mucho el tráfico que llega a estas clouds (ya que lo distribuimos nosotros), consiguiendo interesantes ahorro de costes en este concepto de servicio de CDN. En escenarios conservadores, podemos estar hablando de ahorros entre un 40 – 50%, siendo mayores estos porcentajes a medida que los volúmenes de tráfico aumentan.

 

Dentro de este modelo, también es una funcionalidad (de hecho esta si es una funcionalidad como tal, lo anterior lo podríamos catalogar como un caso de uso) la conocida como “protocol downgrade”. Nosotros podemos bajar a origen por http o por https, pero es conocido por todos el excesivo coste que supone bajar en determinadas arquitecturas con ciertos proveedores por https. Pues bien, nosotros desciframos el certificado https, y bajamos a origen por http. Si bien es cierto que podemos bajar indistintamente por http o https, pero en este caso bajando por http podemos llegar a ahorros con respecto a GCP y AWS en entornos de 60 – 70% de descuento. 

Estas experiencias son replicables para otras infraestructuras, que también tienen su CDN como parte de su portfolio. El expertise de estas clouds es muy amplio, eso es indudable. Y hay mucho debate en muchas ocasiones de cual es mejor, por cuál decantarse. Pues bien, con este tipo de experiencias y casos de uso vemos que se puede integrar Transparent CDN con otras infraestructuras de cloud. Nosotros somos expertos en la distribución de contenidos, en eso tenemos amplia experiencia, una plataforma muy potente, optimizada, flexible y eficiente.

Que otras “clouds” hagan lo que saben (que lo hacen muy bien), y nosotros a lo nuestro aportando valor a estos ecosistemas tan poderosos.