Caso de éxito eCommerce Ágatha Ruiz de la Prada

El futuro del eCommerce es una web más rápida, siempre disponible y segura.

Así nos los cuenta Tristán Ramírez, CEO de Ágatha Ruiz de la Prada.

Tristán Ramírez

CEO, Ágatha Ruiz de la Prada

“Transparent CDN se ocupa del lado de que funcione siempre nuestra eCommerce y de que todos nuestros usuarios puedan acceder desde todo el mundo a una velocidad rápida”

Tristán Ramírez nos cuenta sobre su eCommerce y su relación con Transparent CDN

Llevas desde octubre de 2015 al frente de la compañía. Cuéntanos ¿Cómo ha sido este año?

Ha sido un año muy divertido. He pasado del mundo de la gran empresa, trabajando muchos años en INDITEX,  a la pequeña mediana empresa familiar. Y además ésta que es una de la más caóticas y divertidas que conozco. La oficina es divertidísima y ha hecho que todas las demás me parezcan muy aburridas. Si comparo las otras marcas con lo que hacemos nosotros aquí es muy divertido porque lo estamos haciendo para todo el mundo con todos estos colores, que hace que todo sea menos serio, no en la actitud, pero conseguimos que sea muy divertido. Por otro lado, ser tu propio jefe lleva mucha más responsabilidad pero también es más divertido, puedes hacer cosas nuevas y estoy encantado.

¿Cómo convive la marca con la eCommerce y la tienda física?

Los últimos años que estuve viviendo en China, vi que el mundo del eCommerce y de la tecnología en los móviles en China estaba a años luz de Europa. La gente compra compulsivamente todo tipo de cosas en el móvil desde ropa, zapatos, comida como mariscos o cosas para la casa. Ha sido muy interesante volver a Europa y ver que toda esa tecnología todavía no avanza a ese nivel. Hay mucha más diferencia entre la tienda online y la tienda física de lo que había antes.  Todavía existen dos clientes muy diferentes, aunque vivir en China y ver como cada vez se acercan más esos dos cliente; que el de tu tienda física te vaya a comprar online y como al cliente del eCommerce lo atraes a la tienda física.  

Es cierto que cada vez hay más competitividad en el mundo online y tienes que inventarte cosas nuevas para atraerlas a tu tienda física, al igual que hacer marketing combinado de promociones online y offline. Es un momento muy interesante, todo el mundo decía que eran dos mercados muy diferentes o que el mundo online se iba a comer a la tienda física pero en el mundo de la moda están conviviendo y aunque todavía no ha llegado el modelo perfecto de cómo van a funcionar las dos juntas y cómo se van a potenciar la una a la otra sí que se están haciendo cosas muy interesantes.

¿Cómo crees que se abastecerá la tienda online de la física?

La gozada de la tienda online es que clientes buenos que conocen tu marca y tus tallas están empezando a comprar también online. Para ellos es una extensión del hábito de compra que tenían en la tienda física y luego tienes el cliente nuevo que viene a la tienda de Serrano y que te conoce a través la tienda online. O quiénes no viven en Madrid o viven por toda Europa. La expansión de las eCommerce y del mercado internacional van de la mano.

Al principio comprar online da miedo, muchas veces hasta que no has comprado en la tienda física y sabes cómo son las calidades o se lo han probado no se arriesgan a comprar online, pero una vez que lo conoces, comprar a través de internet se hace con mucho menos miedo y se convierte en una costumbre o por comodidad. Para mí ese es un cliente que cada vez se está atreviendo más a comprar online,  por ejemplo, yo casi prefiero comprar online que moverme 10 metros para ir a una  tienda física, solo por comodidad, por hacerlo desde casa tumbado en un iPad.

La desconfianza de comprar online incluso en cosas como ropa, ya que las medidas son complicadas y comprar sin saber si te quede bien al 100% está desapareciendo porque a veces es más fácil y rápido devolver cosas desde la tienda online que en la física o comprar online y devolverlo luego en la tienda física.

La tienda física y el eCommerce son dos formas de compras que conviven y evolucionan.

¿Qué idioma hablan vuestros clientes? ¿Un idioma más físico o un idioma más social? ¿Dónde se sienten más cómodos comprando en la tienda o a través de la web?

Creo que nosotros no somos una marca típica, tenemos una variedad de clientes enorme porque al final la gente que le gusta nuestra marca, Ágatha Ruiz de la Prada se trata de un aspecto emocional, que le encanta la espontaneidad, los colores, entonces tenemos clientes desde chicas jóvenes de 17 años a señoras mucho mayor que mi madre que a veces se compran la misma cosa y se lo ponen de formas diferentes.

Tenemos tal variedad que hay clientes que nunca usarían internet o por el contrario hay algunas señoras mayores divertidísimas que te compran todo online o gente joven, artística y creativa que a lo mejor no tiene tanta costumbre de comprar en eCommerce. No sé, hay un poco de todo pero creo que todo está cambiando, cada vez la gente está más cómoda con la tecnología y cada vez es más cómodo tener todas tus experiencias desde Internet.

En el mundo de la moda con las pantallas de más alta resolución en móviles nunca ha habido tantas fotos en la vida diaria de la gente. Desde el móvil ves moda y sigues tendencias o se crean tendencias a través de las fotos que compartimos.

¿Cómo ha evolucionado la experiencia de comprar online para que sea tan atractiva y emocionante como lo es comprar en una tienda física?

El gran cambio han sido las pantallas de móviles que ahora tienes fotos espectaculares y puedes ver las prendas desde más ángulos. Hoy en día a través de las fotos o de las redes sociales puedes ver las prendas en todo tipo de situaciones

¿Cómo está evolucionando? Pues cada vez la gente busca más una historia, antes tenías un muy buen dependiente y en el eCommerce es igual. Estamos acostumbrados a recibir información y a consumir información obsesivamente. Gran parte de la evolución radica en la historia que hay detrás de ella, ya sea la filosofía de la marca, los desfiles que ha tenido esa marca o el lado artístico, así como las redes sociales; quien se lo pone o  dónde ha sido fabricado, o qué técnicas de artesanía se han usado. Por ejemplo, en Estados Unidos les encanta el lado hipster si se dice que un cinturón de cuero lo ha hecho un tío barbudo pegándole golpes echando chispas, venderá mucho más, que si dices que se ha fabricado de forma semi-industrial. El éxito radica en hacer que cualquier prenda u objeto sea mucho más especial.

Cada vez más la tienda física y la tienda online se abastecen de la tecnología para que en ambas haya un poco de cada una. Por ejemplo, en tiendas físicas se quieren incorporar espejos donde se podrá ver información de dónde fue hecho, quién lo diseñó, o los materiales. Ya existen bandejas donde depositas el producto y un vídeo explicativo te muestra sus características y procedencia. ¿Crees que el eCommerce es “LA TIENDA DEL FUTURO?

El implementar tecnología en las tiendas es una cosa que se lleva haciendo muchos años, aunque se sigue intentando inventar la solución perfecta. Pero nadie lo ha conseguido. Me acuerdo hace muchos años, hace ya casi 10 años cuando Prada, en su primera tienda en el Soho, tienda que hicieron unos arquitectos espectaculares, tenían unos probadores donde entrabas y le dabas a unos botones, lo que era un cristal transparente se convertía en un cristal opaco y los espejos cambiaban de colores; te podías ver una prenda en diferentes colores.

¿Qué pasó?  La gente iba sólo para ver ese probador y nadie se cambiaba, daba mucho miedo porque en cualquier momento tenías la sensación de que podía empezar a verte toda la tienda y cambiar de opaco a transparente otra vez.  

Es un caso aislado y es cierto que como ya he dicho, cada vez estamos más acostumbrados a la tecnología que hace unos años. Hoy en día se están haciendo cosas muy interesantes a la hora de cómo integrar el mundo online en tiendas físicas de una forma bonita, útil y a precios asequibles. Sin embargo, la tecnología va avanzando tan rápido que cualquier inversión que hagas quedará obsoleta, hay mucha innovación por hacer,  como poner objetos que interactúen con pantallas o incluso en probadores donde puedes pedir tu talla.

¿Qué camino / objetivos tiene Ágatha Ruíz de la Prada?

Nosotros siempre queremos llegar al máximo de personas posibles. Mi madre ha querido vestir a todo el mundo, por eso queremos internacionalizarnos cada vez más. Estamos creciendo en Latinoamérica y en Estados Unidos, que son mercados que nos interesan mucho.

Por otro lado, que mi hermana y yo nos hayamos unido a la empresa, queremos hacerla más para jóvenes, bueno en realidad mi hermana Cósima, quiere hacer más ropa para sí misma, más sexis, más atrevidas pero sobre todo más divertidas. Ese es el espíritu que tuvo mi madre cuando era joven, de quiero comerme el mundo y quiero hacer ropa que me divierta a mí, ese lado que mi madre nunca ha perdido y que estamos trayendo ahora nosotros, la energía fresca, un poco ese lado.

¿Qué nos gustaría hacer? Todavía hay pocos pocos objetos que no hayamos diseñado, por ejemplo, nos encanta hacer muebles, y las cosas más raras del mundo. Por ejemplo, hace poco nos tomamos una de las licencias más divertidas pero más inesperadas, también, que hemos tenido últimamente; era hacer césped artificial, al principio estuvimos varias horas diciendo qué locura, ¿no? Y luego ha salido una cosa divertidísima, en el desfile último desfile hicimos trajes con césped artificial y ahora estamos haciendo diseños para canchas de fútbol. Lo divertido de trabajar aquí es que nos atrevemos a hacer a diseñar todo, no hay límites al lado creativo.

¿Qué importancia tiene la tienda online para el futuro de la marca?

Pues toda porque es por donde está viniendo todo el crecimiento y es donde hay que competir en un mundo cada vez más global, donde tienes clientes en todo el mundo, gente que está siguiendo tendencias desde Japón o China, por lo que tienes  compradores en todos lados. Nunca ha sido tan fácil tener una buena página online, tan profesional como ahora. Todo el mundo quiere que su página web se mueva como Google, que todo funcione ya en online.

Entonces una página que no funcione un botón te genera unas dudas enormes, dices, cómo voy a comprarles sí mira qué pinta tiene su página web, hoy no funciona, se ha colgado.  También está el tema de la seguridad, la ciberseguridad donde todo el mundo lee algo de ellos pero nadie tiene muy claro cuáles son las amenazas, ahora ya no se oye tanto de ello en los móviles, pero es una cosa que todavía la preocupación continúa.

 

Por eso, si no funciona tu página web no van a volver a visitarte nunca. Nos pasa cuando Miley Cyrus se pone trajes nuestro, de repente todas las teanegers de Estados Unidos nos quieren hacer click y entonces nuestro tráfico se dispara o estás preparado y tienes la infraestructura detrás de ello para que puedan visitar tu página, como es lo que nos ofrece Transparent CDN o si no puedes perder unas oportunidades enormes de venta.

Hoy en día cualquier prenda se puede hacer viral en redes sociales, puede pasar el imprevisto del tener un éxito brutal a cualquier hora y tienes que tener la infraestructura detrás, una página web que tenga cachés por todo el mundo para que la gente pueda acceder sin que esta tarde en cargar, estoy encantado con Transparent CDN que nos soluciona ese problema, que por  tu propia cuenta es muy complicado solucionar.  Desde que estamos con Transparent solo ha mejorado la experiencia de nuestra página web, nosotros nos encargamos del lado de diseño y que sea todo espectacular, bonita y bien diseñada, por su lado Transparent CDN se ocupa del lado de que funcione siempre y que todos nuestros usuarios puedan acceder desde todo el mundo a una velocidad rápida.

RESUMEN DEL PROYECTO

COMPAÑÍA

Ágatha Ruiz de la Prada

RETO

  • Soportar picos de tráfico de campañas o hits virales.
  • Mejorar la velocidad de la web – eCommerce, cargada de imágenes.

SOLUCIÓN

  • Integrar con su CMS nuestro plugin para WordPress
  • Solución Web Caching

BENEFICIOS

  • Disponibilidad del site en momentos críticos.
  • Ahorro de costes, al ahorrar en infraestructura y recursos humanos.
  • Seguridad ante ataques DDoS.

Aunque no tengas mucho tráfico en tu eCommerce, en cualquier momento puedes tener un pico. No pierdas clientes y ten la infraestructura que te ayuda a soportarlo.