WPO es hacer que tu página cargue más rápido. Google cada día va aumentando sus algoritmos para calificar la relevancia de las páginas webs. Existen alrededor de 200 factores que nos ayudan a escalar posiciones, entre ellos se encuentra WPO, o lo que es lo mismo, que la velocidad de tu site sea alrededor de los 2 segundos. ¿Cómo lo conseguimos? Con la ayuda de una CDN tu web cargará hasta 10 veces más rápido.

WPO que es y como ayuda una CDN

¿Qué es WPO?

Si tienes un negocio, sea del tipo que sea, eCommerce, portal o web corporativa, y quieres tener una buena reputación y vender, te interesa esto del WPO. ¿Por qué? Es muy simple, si a Google le gusta, a ti también. WPO corresponde a Web Performance Optimization, es decir, Optimización del Rendimiento de una Web.

Hay varios estudios que dicen que no es relevante, otros que sí y otros que se contradicen. Ya sabemos que Google se guarda la fórmula secreta de sus algoritmos, y lo que un día vale, otro puede que no; son las reglas de este juego. Hay un estudio publicado en el blog de MOZ, de 2013, en el que se empezaba a dar importancia al WPO, aunque no tenían muy claro cuál era la importancia.

Es 2017 y el contenido sigue siendo el rey, pero el usuario es el niño mimado de la familia real. Y es que si hay un claro denominador común a la hora de establecer los algoritmos de Google, es la experiencia de usuario. Dime, ¿cuántas veces te has desesperado cuando una página web tardaba en cargar, o un vídeo se tira minutos con su eterno buffering? Ahí está la clave, el usuario quiere rapidez y calidad. 

Por eso quienes dicen que el contenido es quien manda llevan toda la razón del mundo, pero si tu contenido es genial pero no está disponible, ¿de qué te sirve? Por eso, si tienes un gran contenido de valor, al igual que tu competidor, pero tus tiempos de carga son elevados vas a tener un peor ranking que él.

El comportamiento del usuario es un factor clave que desencadena en muchos otros factores. Si tienes una velocidad de carga rápida de tu web, el número de impresiones aumentará y el porcentaje de rebote bajará. En definitiva, tu posicionamiento SEO mejorará. Da igual si se considera que afecta de forma directa o indirecta, pero que el WPO es importante no hay duda.

 

WPO por que es importante

Estudio WPO

Se sabe que cuanto más optimizado esté un sitio, su tráfico será más cualificado. El estudio WPO se basa en el análisis y detección de los problemas de rendimiento del site.

¿Qué debemos optimizar?

1.La optimización del rendimiento de la web

Para esto vamos a utilizar Gtmetrix, que utiliza las herramientas de Yahoo y Google PageSpeed para sacar los datos. Por ejemplo, nos dará datos a mejorar como el peso de las imágenes, javascript, o nos dirá que apliquemos técnicas de minificación para agrupar archivos css y js. Ya hablamos de esta herramienta en nuestro post Consejos para que el Blackfriday no colapse tus servidores.

 

  1. Optimización del comportamiento del servidor

Para optimizar el servidor hay que activar la compresión gzip de tu servidor. Haciendo este simple gesto vamos a reducir el tamaño de descarga del site aumentando así la velocidad. Otro aspecto importante es eliminar todas las peticiones 404. Si una petición no recibe respuesta se quedará unos segundos esperando y ralentizará la velocidad de la página.

  1. Optimización de la conectividad

La mejor manera de optimizar la conectividad es utilizando una CDN para la paralelización de carga del contenido, distribuyéndolo por servidores en todo el mundo. Gracias a la utilización de CDNs, como Transparent CDN se reducirá el tiempo que le lleva una petición a realizarse.

¿Por qué ayuda una CDN al WPO?

En esta #infografía puedes ver cómo funciona una CDN. Y en este post hablamos sobre cómo una CDN ayuda a mejorar el posicionamiento en Google.

Las características de una CDN hacen que ayude a mejorar el rendimiento y velocidad de un site:

    1. Optimización: Transparent CDN se basa en un sistema de cachés que acelera la distribución de los contenidos servidos desde la web, ya sean estáticos o dinámicos, utilizando sofisticadas técnicas de cacheo, compresión y reparto de objetos entre nodos.
    2. Disponibilidad: La disponibilidad del sitio web es una condición crítica para las empresas que basan su negocio en el ámbito de internet. Malos ratios de disponibilidad generan pérdidas de ventas, reducen las conversiones, provocan el abandono del site y un mal posicionamiento en buscadores. Un sistema de CDN permite mantener online los sitios web incluso en casos de parada de servicio, planificada o no, sirviendo en todo momento el contenido cacheado a los usuarios finales.
    3. Geolocalización: Como ya hemos dicho el tiempo de carga es uno de los principales motivos de abandono de un site. Por ello y gracias a técnicas de geolocalización, Transparent CDN acerca el contenido al usuario final. Repartimos las peticiones entre diferentes nodos para evitar sobrecargas y picos de peticiones en la infraestructura original que podrían producir la caída del servicio y reducimos los tiempos de latencia.
    4. Flexibilidad: al ser un sistema basado en cloud, permite dar respuesta a las necesidades de servicio en cada momento y de forma virtualmente ilimitada, independientemente del número de usuarios, balanceando tráfico entre los diferentes nodos que componen el servicio y absorbiendo los picos de peticiones. Así, evitamos que nuestros clientes tengan que sobredimendionar su infraestructura, con un ahorro significativo de tiempos de instalación, mantenimiento y costes.
    5. Compresión: Transparent CDN permite enviar el contenido comprimido desde la capa de caché al usuario final, mejorando el rendimiento, acortando los tiempos de descarga y optimizando la experiencia web. Además, al delegar la capa de compresión en nosotros, se reduce la necesidad de hardware así como los tiempos de servicio de los datos de origen.

 

Por todas estas características si estás optimizando en SEO o lo que quieres empezar a hacer, necesitas una CDN para mejorar tu WPO. Gracias a una CDN nuestro contenido es replicado en diferentes servidores a los largo del todo el planeta y se ofrece a los usuarios según el nodo más cercano, reduciendo así el tiempo de espera entre las peticiones y mejorando la velocidad de nuestra web. La experiencia de nuestros usuarios será buena y Google nos premiará por ello por encima de nuestra competencia.

Puedes probar GRATIS nuestra CDN y ver cómo subes de posiciones en Google.

Share This