El Blackfriday supera en 10 y 20 veces el tráfico normal de un eCommerce en un día. Por eso que tus servidores puedan absorber los picos de tráfico y la velocidad de carga de tus sites sea menor de 2 segundos es muy importante para que tus campañas tengan el éxito que esperas.

Absorber picos de tráfico más velocidad web, utilización de una CDN

El Blackfriday aterrizó en España por primera vez en 2012, aunque comenzó en 1966 en EEUU. Ha llegado tarde a nuestro país, pero en en estos 4 años el eCommerce español ha conquistado el segundo puesto de Europa, por detrás de Reino Unido. Esta jornada de rebajas tiene un gran impacto en ventas por internet, para este 2016, el 55,6% de las tiendas online han realizado campañas de descuentos para el Blackfriday y el Ciber Monday y se espera que se alcancen más de 1.000 millones de euros en ventas.

Hasta aquí todos son datos maravillosos, ¿verdad? Te preguntarás para qué vas a querer consejos si tu comercio electrónico tiene un diseño espectacular, los mensajes son claros y destacados, y miles de usuarios han llegado hasta tu tienda online gracias a esa exitosa campaña que llevas meses preparando. El “para qué” no tiene que ver con qué ve el usuario sino en cómo lo ve.

¿Quieres consejos para que tus servidores no se caigan y tu web esté siempre disponible?

Consejo 1: Puesta a punto de tu tienda online. Picos de tráfico

Para poner a punto tu eCommerce a nivel técnico lo primero que necesitas es responder la siguiente pregunta:

¿Qué picos de tráficos pueden soportar tus servidores?

Si has hecho bien los deberes y todo va según lo que tienes planeado, tu tienda va a sufrir un tráfico exponencial. Tanto que tus servidores no sean capaz de absorber los picos durante la campaña.

Por eso, lo mejor que puedes hacer es no jugártela y anticiparte, porque si tu web deja de funcionar, aunque solo sea durante minutos, perderás ventas, tu reputación se verá dañada y tus usuarios no sólo no se convertirán en clientes, sino que se irán con la competencia.

Empieza por comprobar cuánto tráfico puede soportar tu ecommerce sin caerse. Para ello existen varias herramientas.

Load Impact 

Con esta herramienta web vas a poder simular la concurrencia de 50 usuarios durante 5 minutos, y si te registras puedes hacerlo hasta con 250 durante 5 minutos también y ejecutar el test 5 veces al mes gratis.

Pingdom

Pingdom nos permite monitorizar la disponibilidad de la web, es decir, si hay caídas, durante cuánto tiempo y cuándo se cae. También monitoriza los tiempos de respuesta, nos dice cuándo empieza a ir más lento.

En realidad las dos herramientas nos dicen lo mismo, aunque la manera es diferente. Loadimpact mide principalmente tiempos de respuesta, haciendo pruebas de stress con un número limitado de usuarios y durante un periodo corto de tiempo para ver cuál es el máximo pico de tráfico que aguanta el servidor.

Demo Transparent CDN  

O si lo prefieres, de forma gratuita y sin compromiso podemos hacerte una Demo y sabrás exactamente el tiempo que tarda en cargar tu web y hasta cuánto resisten tus servidores.

No tienes excusa para hacerle la “ITV” a tu eCommerce 😉

Consejo 2: Optimiza tu web. Velocidad de carga

La velocidad de carga es un término que escuchamos mucho últimamente y también WPO (Web Performance Optimization) según el mundillo en el que nos movamos. Pero si estás en temas de SEO, desarrollo web, eCommerce o simplemente te interesa “gustarle” a Google sabes de lo que hablo.

El peso de las páginas web se ha incrementado en cuatro años en hasta dos veces. La tecnología evoluciona y va ocupando más espacio. La mayor parte de este aumento se debe a las hojas de estilo; el uso de CSS puede llegar a aumentar más del 20%, también el uso de imágenes y JavaScript elevan el peso.

Y la pregunta es: ¿Cómo optimizo mi web?

Lo primero, es saber qué es lo que más pesa, no vamos a volver a las páginas web de hace 5 años que parecían una imagen jpeg pixelada, ¿no? Así que si utilizas un CMS, ya sea WordPress, Magento o Prestashop,  y tienes una web atractiva, STOP, está muy bien.

Vamos a ver algunas herramientas que nos proporcionan la velocidad de carga de nuestra eCommerce y nos dice qué podemos mejorar.

PageSpeed Insights de Google 

Es una herramienta que Google ha diseñado para que los developers puedan analizar el contenido de las páginas y les da sugerencias para mejorar la velocidad de carga. Su análisis lo hace a nivel de front-end, viendo la carga de las imágenes, los archivos CSS y JavaScript entre otros, y también analiza el back-end, viendo la configuración del servidor. Al finalizar nos da una puntuación sobre 100, así que cuanto más se acerque tu puntuación a esta cifra mucho mejor, tendrás muy poco que mejorar la velocidad de tu web.

Objetivos que se consigue con esta herramienta:

  1. Por un lado, nos va a proporcionar información para reducir el número de peticiones que se hacen.
  2. Por otro lado, vamos a reducir el tamaño de respuesta de estas peticiones.
  3. Y por último, se va a optimizar el renderizado de la página en el navegador.

GTMETRIX

Es una herramienta utilizada por la mayoría de los SEO y es totalmente gratuita. Sin entrar en muchos detalles, esta herramienta es genial para saber qué imágenes debemos optimizar. Un dato importante antes de iniciar el test es que cambies el servidor desde el que lo hace, por defecto viene Canadá, así que por muy optimizada que tengas tu tienda online, te va a dar una velocidad más lenta de la real, así que cambia a tu localización.

Nos proporciona varios datos técnicos como la puntuación en Page Speed, el tiempo total que tarda la web en cargar (aunque este dato no es muy fiable), número total de peticiones que se realiza al servidor y el peso de la página.

El principal objetivo de esta herramienta es medir cuánto podemos y debemos optimizar nuestra web. Para ello nos proporciona recomendaciones, nos dice qué mejorar, por ejemplo, nos da la url de cada imagen que debemos optimizar.

Otro punto súper importante a tener en cuenta es que tu tienda online sea responsive, ya que los usuarios cada vez más compran a través de su smartphone. Para reducir el peso y la carga de las entradas en móviles, no de las páginas, tenemos la tecnología AMP de Google, así que si quieres vender un producto concreto, escribe un post y facilítale la vida a tus usuarios, fijo que lo conviertes en cliente.

Consejo 3: Seguridad web. Protege tus servidores

La #seguridad de tu #ecommerce debe ser tu prioridad. Clic para tuitear

¿Te suena algo de que Twitter y Spotify se han “caído” hace poco a la vez? Seguro que fuiste uno de esos que llegó a casa, fue a poner su lista de reproducción favorita y Spotify estaba caído. Y acto seguido fuiste a quejarte en Twitter y qué pasó; tampoco respondía. Pues fue por un ataque DDoS. Si le pasó a ellos a tu tienda online también le puede pasar.

¿Cómo me protejo de un ataque DDoS?

Planificar y detectar estos ataques con anterioridad es muy complicado. Por eso la forma en que las grandes, medianas y pequeñas compañías se protegen contra estos ataques, que dejan las páginas web fuera de servicios durante horas, es tener una infraestructura basada en la nube que permita amortiguar estos ataques.

Algunos aspectos a tener en cuenta para la mitigación de ataques DDoS

  1. Comprobar la configuración del firewall. Tan solo dejar abiertos aquellos puertos que estén autorizados y sean necesarios para el servidor.
  2. Monitorización para detectar cuanto antes los ataques y mitigación en la red privada y en la red pública.
  3. Configurar los parámetros del servidor personalizando los valores TCP y UDP en /proc de Linux.

Consejo 4: Utilización de una CDN

No lo decimos nosotros, lo dicen expertos en eCommerce como Fernando Tellado, consultor SEO, WordPress y Branding, y la gente de Ekumba entre otros.

Como hemos dicho uno de los aspectos más importantes de tu tienda online es la velocidad de carga y la disponibilidad del site. El beneficio de que tu eCommerce cargue como un rayo va a repercutir en dar una mayor experiencia de usuario a tus clientes y también que Google te va a premiar posicionándote mejor.

¿Qué más se puede pedir? Si tus clientes y usuarios están satisfechos y Google también, tienes todas las papeletas para que tu eCommerce sea un éxito; ya te ha tocado la Lotería de Navidad, créeme.

Para los que no tengan muy claro qué es una CDN, en esta infografía explicamos de forma sencilla qué es y cómo funciona.

 

Con la integración de una CDN en tu eCommerce vas a mejorar tu velocidad de carga y vas a soportar los picos de tráfico, ya que distribuimos el contenido y lo acercamos a los usuarios. Tu eCommerce siempre va a estar disponible.

Otro de los puntos importantes que te ofrece la utilización de una red de distribución de contenidos es que si tu tienda online sufre un ataque DDoS, la CDN habrá guardado en su caché tu contenido y mientras se restablece el servicio tu web estará disponible, mitigando los problemas que un ataque de este calibre supone, tanto a nivel de ventas como en reputación.

En definitiva, si tu página web es lenta o se cae, aunque solo sea durante unos minutos, es bastante seguro que en este Blackfriday tu ecommerce no venda tanto como tú quisieras. Pero, bueno, quedan muchas campañas más, como Navidad y Rebajas. Así que aún estás a tiempo para PREPARARTE

¿Quieres saber cómo prepararte para las campañas de Navidad y Rebajas? Pregúntanos.

CONTACTO
Share This