Antes de empezar a configurar una CDN tenemos que tener presentes una serie de elementos y conceptos para que la configuración por parte de Transparent CDN sea más fácil y rápida de implementar. Estos conceptos básicos e iniciales antes de configurar la CDN son el DNS, la dirección IP, y los Sistemas IDS e IPS. Adicionalmente, contamos con plugins para WordPress, Magento y Prestashop para la invalidación de contenido y mejora del sistema de cacheo de objetos, por que lo que si usas alguno de estos sistemas ten muy en cuenta el contenido de este post.

Configurar CDN

¿Qué es y para qué sirve una CDN?

Antes de entrar en detalles de lo que necesitamos para configurar la CDN, vamos a hacer un breve repaso de qué es y para qué sirve una CDN. Las siglas corresponden a Content Delivery Network, o lo que es lo mismo, Red de Distribución de Contenidos. En ésta Infografía explicamos su funcionamiento.

Una CDN es una red de servidores distribuidos geográficamente en distintos data centers repartidos por todo el mundo. Estos servidores tienen una copia en cache del contenido de los sitios web de nuestros cliente y de esta forma se sirve al usuario final desde el servidor más óptimo para la entrega de dicho contenido. El uso de CDN es imprescindible para sites con mucho tráfico y para todos esos negocios que tienen basado su negocio en internet y no pueden permitirse que sus webs vayan lentas cuando sufren picos de tráfico y muchos menos caídas de su servidor.

El sistema que hace que tus páginas vayan más rápidas gracias a la CDN son los puntos de presencia o POPs que tiene repartidos por todo el globo y a avanzados algoritmos de cacheo. Estos POPs hacen que la latencia, entre el usuario y el POP de la CDN más cercano, sea baja.

Puntos de Presencia de Transparent CDN

Al poner delante del servidor de origen Transparent CDN no sólo se va a mejorar la velocidad de carga de la web y la experiencia de usuario, sino también mejorará la seguridad de tu sitio, ya que Transparent CDN oculta al servidor de origen de internet, puesto que todo el tráfico pasa por la red de Transparent CDN, pudiendo incluso establecer reglas para detener ataques de aplicación o de denegación de servicio. 

Conceptos básicos para entender el funcionamiento y configuración de una CDN

Teniendo más claro qué es una CDN y para qué sirve, vamos a ver cuáles son los elementos iniciales que debemos tener en cuenta antes de configurar la CDN.

1.DNS

Cualquier CDN o red de entrega de contenidos funciona a nivel de DNS. En el funcionamiento de la CDN, el navegador hace una petición del servidor DNS y éste redirige la petición la petición al NODO (POP) más óptimo para servir el contenido.

Para esto, Transparent CDN habilita un registro en su DNS, es decir, crea un registro en su DNS, es decir, crea un registro de tipo A para el cliente, algo así: caching.cliente.edge2befaster.com.

Hay que tener en cuenta que las url canónicas (tuweb.com), sin www o cualquier otro subdominio, no pueden ser un CNAME por lo que es obligatorio que el contenido que pase por la CDN se sirva desde un subdominio (www, app, etc.). Si aún así, sirves el contenido de tu site desde el registro canónico (sin www) también disponemos de una solución y es tan simple como delegar el dominio a Transparent CDN para que lo gestionemos nosotros.

2.Dirección IP del usuario final

Otro elemento clave a tener en cuenta es saber si tu servidor web utiliza la dirección IP del usuario final para algún fin. Esto es importante porque, por ejemplo, algunos medios o websites usan esta IP para geolocalizar el contenido y servir contenido personalizado al usuario.

Como sabemos, cada dispositivo conectado a internet tiene una IP (Protocolo de Internet) que lo identifica. Transparent CDN envía una cabecera; la cabecera X-Forwarded-For (siguiendo el estándar) al servidor del cliente para que pueda seguir personalizando la entrega de contenido.

Esta cabecera X-Forwarded-For es propia de cualquier sistema proxy y su valor es una lista separada por comas de todos los proxys por los que ha pasado la petición, esto puede complicar el trabajo en el servidor. Para simplificar este punto, además de esa cabecera en Transparent CDN, también enviamos al servidor de origen la cabecera True-clientip con únicamente la dirección IP real del navegador del usuario final que inició la navegación.

 

3. SISTEMAS IPS/IDS

Si tu plataforma dispone de Sistemas IPS / IDS es importante tenerlo en cuenta a la hora de configurar la CDN delante de tu web. Para entender bien este punto vamos a definir brevemente qué son los Sistemas IDS e IPS y una red proxy.

Sistemas IDS/IPS

Un Sistema IDS es una tecnología de detección/protección de intrusos. Básicamente el funcionamiento de estos sistemas consisten en monitorear y bloquear el tráfico. Por eso es importante tenerlos presentes a la hora de implementar una CDN.

Proxy

Un proxy es un servidor que actúa como intermediario en las comunicaciones entre un usuario y un cliente (servidor). El proxy se encuentra entre el usuario (IP) y el servidor de origen del cliente, por lo que cada petición a una web que salga a través de un proxy para por este enmascarando la dirección IP final del usuario con la del proxy.

Funcionamiento de una red proxy en una CDN

Simplificando al máximo la explicación, cualquier CDN no deja de ser una red de proxys, que entre otras cosas hacen peticiones al servidor del cliente en nombre de los usuarios de la aplicación.

Esto último es importante, porque al utilizar un proxy, todas las peticiones vendrán desde un reducido número de direcciones IPs por lo que los Sistema IDS/IPS puede interpretarlo como un ataque de denegación de servicio (DoS) y eso puede provocar la caída temporal de los sites.

Para solucionar este problema, en Transparent CDN publicamos una Whitelist con las direcciones IP o los rangos de Transparent CDN que usamos para dar nuestro servicio. Así el Sistema IDS/IPS puede excluir de sus reglas de detección y bloqueo las IP de esa lista blanca y así aseguramos que todo funcionará bien desde este punto.

Plugins configurados de Transparent CDN para el invalidado de contenido para WordPress, Magento y Prestashop

Llegados aquí ya sabemos que una CDN es un servicio de cacheo web, y esto podría tener un inconveniente que en muchas CDNs aparece, y es que el contenido al estar cacheado puede mostrar las páginas desactualizadas.

Para la invalidación de contenido en tiempo real, Transparent CDN ha desarrollado plugins que se integran con WordPress, Magento y Prestashop (además de contar con una API REST, que puede ser integrada de una sencilla manera en cualquier sitio web), de esta forma, cada vez que se actualice el CMS se invalidará automáticamente el contenido, tantas veces como sea necesario sin intervención del usuario.

Configuración con WordPress

Para WordPress se ha desarrollado un Fork del genial plugin W3 Total Cache para que Transparent CDN se pueda utilizar como pull cdn.

La última versión se puede descargar en la página oficial de github.com de Transparent CDN. También encontrarás la guía para configurar W3 Total Cache con Transparent CDN.

Descarga el plugin W3TC de Transparent CDN y la GUÍA de instalación

Configuración con Magento

El plugin de invalidación de cache para Magento para configurar Transparent CDN también lo encontramos en la plataforma github.com donde encontraremos la app con el código para subir al FTP, la documentación necesaria y la guía de instalación.

Descarga el plugin para MAGENTO y la GUÍA de instalación

Configuración con Prestashop

Para Prestashop el procedimiento es igual para configurar el plugin de cacheo de la CDN. Para poder configurar la CDN y el módulo de Prestashop tendremos que descargar el archivo Transparent CDN, descomprimir el código y subirlo a nuestro FTP dentro de la carpeta modules. Una vez en el panel de administración de nuestra web en Prestashop buscar “transparent” y configurar Transparent CDN con los datos previamente proporcionados.

Descarga el plugin para PRESTASHOP y la GUÍA de instalación

Cualquier problema o duda con la instalación de los plugins será resuelta por el equipo de soporte de Transparent CDN hasta que los módulos estén correctamente configurados y en funcionamiento.

Share This